29 noviembre, 2018

Las campanas.



Me gusta el sonido de las campanas; no de esas de adorno, de las verdaderas las que está en templos,   monasterios, castillos. En la antigüedad y hasta comienzos del siglo XIX, las campanadas prácticamente  regían la vida social. Anunciaban la hora de levantarse: el medio-dìa, la tarde y noche, que  iban unidas a las horas canónicas: ángelus, mediodìa, vísperas, ánimas.
Las campanas tambièn forman parte del patrimonio cultural, histórico y artístico: las campanas de Notre Dame en París, el Big Ben en Londres, la campana de Dolores en Morelia, la campana de La Libertad en Filadelfia. En literatura y música, por ejemplo: Por quién doblan las campanas (novela), Hemingway. The bell song (ópera), Delibes. El valle de las campana (sinfonía), Ravel. Nunca faltan en los villancicos, Jingle bells, más que conocido. Ah, que no se me olvide, dice la conseja que si una bruja pasa volando y tañe una campana, caerá de su escoba...

Soy caraqueña de Catedral y de niña, hasta entrada mi pubertad viví en la esquina de Las Ibarras. En  mi casa, todos los días se escuchaban las campanas de la Iglesia Catedral. Aún recuerdo, que después se instaló el nuevo reloj que daba las horas sincronizado a un Carrillón de 23 campanas, donado por la Municipaldad con motivo de la celebración del Cuatricenteanario de Caracas (1961). Era un sonido muy especial,  que todavía puedo  tararear. 

El Carillón, consiste en un juego de campanas dispuestas en escala musical conformando una melodía. Este instrumento es accionado por medio de teclados o palancas. En Caracas, todos estos sonidos hermosos han desaparecido. El de Catedral se silenció hasta el día de hoy. Si acaso en navidad tenemos el  placer de escuchar algún tañido, llamando a la Misa de Gallo o  sonando a rebato en Año nuevo, siempre y cuando vivas cercano a una iglesia. No sè cómo será en nuestros pueblos actualmente... En Europa no se ha perdido esta costumbre. Todavía hay grupos de seglares dedicados a preservar la tradición de campaneros, porque el asunto tiene su ciencia. En Italia actualmente en pueblos y grandes ciudades, las campanas tocan durante todo el año. Cuando estuve, me era muy agradable amanecer con el tañido de un campanario.



Caracas, noviembre 2018

No hay comentarios: