05 noviembre, 2017

Generación de relevo..?




Segun declaraciones aparecidas el 4/11/17 en diarios nacionales, el rector de la Universidad Simón Bolívar, una de las más prestigiosas del país y la región, el Consejo Directivo de la misma se vió en la necesidad de implementar un plan de nivelación tècnico-científico, casi que de emergencia, en vista de la deplorable preparación de los nuevos aspirantes a cursar en esa Universidad.  El nuevo sistema aprobado por la OPSU -una aplicación populista del decreto de Guzmán Blanco-  basado en porcentajes según los siguientes parámetros: promedio de notas en educación media, nivel socioeconómico y territorialidad,  definitivamente no garantiza la adecuada preparación de los bachilleres.  Es el caso que de un 56,75% de aspirantes a carreras cortas, tales como Administración, reprobó el 85,37 % . En una escala del 0 al 30 el 59% de los estudiantes obtuvo 5 puntos en matemáticas...En cuanto a lenguaje y comprensión, los educandos informaron no responder las preguntas por resultarles incomprensibles. Esto, por resaltar algunos datos aportados en las declaraciones del rector Dr. Enrique Planchart.

Los datos aportados por Provea, tampoco son alentadores: la deserción  escolar es de  580.000 niños. Solo 37 de cada 100 alumnos terminan la educación primaria. De cada 100 alumnos 34 ingresan a educación media (Bachillerato) Con tal panorama todavía hay gente que considera que somos un país rico... A nivel personal me está ocurriendo algo que creo tenga que ver con esta situación educativa. Resulta que me está costando bastante hacerme entender por los o las dependientes de comercios, mercados, mesoneros y taxista, con honrosas salvedades. Las personas que desempean estos oficios son necesarias mas en su mayoría (hablo por la capital), no tienen el adecuado adiestramiento, elemental educación, ni manejo de un lenguaje que les permita interectuar con personas que tengan la ocurrencia de sacarlos de sus parámetros elementales. Los mensajes de texto tampoco ayudan. Recordemos que el límite de tu vocabulario es el límite de tu mundo... ¿Acaso todo lo expuesto engloba la idea de nivelarnos por lo bajo?

Así estamos. Desconsolador saber que esta es nuestra generacion de relevo. No son culpables de tal situación. Si hay culpables todos sabemos quienes son. ¡Gente mal alimentada, no da pa' más! 


Caracas, noviembre 2017

3 comentarios:

La Gertrudis dijo...

Una pobre formación educativa más una alimentación deficiente, que peligrosa combinación.

La Gertrudis

Montecristo dijo...

Tristemente hay que estar de acuerdo con su planteamiento.

Anónimo dijo...

Buena reflexión. 100 % de acuerdo. Este es el "hombre nuevo" del que hablaba el difunto.
Julieta.