01 noviembre, 2017

Personajes que sobreviven.




En verdad, las series no son mi programaciòn preferida en la TV, salvo honrosas exepciones. Ni las llamadas sagas y muchísimo menos los reality-show tipo Kardasians. En principio porque  generalmente a las series las dividen en tandas y entre tanda y tanda fácil, pasan unos seis meses.  Ya cuando la retomo no tengo interès alguno en la trama. Así, llegó  el momento de confesar que no vi Guerra de tronos.

Las contadas series que veo generalmente son las excelentes producidas por la BBC (reconocimiento aparte la TV británica es muy buena), tales como Downton Abbey, The hollow crown y Las aventuras de Poirot, por nombrar algunas. De estas tres, mi preferida que seguí religiosamente de principio a fin fue Poirot. Un personaje fascinante, creado por la gran Agatha Christie que como todo gran personaje novelesco se materializó en la realidad y adquirió vida propia. En Belgica hay dos ciudades que se disputan su nacimiento y el New York Times publicó su obituario en 1975, cuando Agatha decidió eliminarlo en la obra Telón... El detective Poirot aparece en las 33 novelas y múltiples cuentos de Cristie, quièn fue muy prolífica como novelista, teatro y cuentos. Fue tan habilidosa al momento de crear su personaje distintivo que lo figuró totalmente opuesto al otro famosísimo: Sherlock Holmes. Hercule es belga, correcto burgués, gentleman, obsesivo-compulsivo y católico romano.

En cuanto a la carectización del personaje, varios actores lo han asumido: Ustinov, Finnei Branagh      en su mayoría británicos, empero para mí el mejor de todos es David Suchet, quien lo interpretó durante años, envejeciendo con el personaje.  Suchet es un muy buen actor inglés que ha trabajado en teatro representando obras de Shakespeare y seguramente lo habràn visto tambièn en cine: Decisión crítica (1996), Crímen perfecto (1998), Hasta que la muerte los separe (2003) etc...Podemos afirmar que los éxitos de Agatha son de larga duración; la Ratonera, su más famosa obra de teatro desde 1952 aun está en cartelera en Londres, sumando 25.000 presentaciones. La serie de Poirot se transmitió en TV por 25 años... Llegó un momento en que la escritora se hartó de su personaje estrella y creó varios con la misma tónica: Mrs. Marple entre otros, pero la aceptación pública prácticamente la obligó a retornar al detective hasta su desaparición. Hercule Poirot la sobrevivó, aún podemos verlo en cines y TV. ¿N' est-ce pas?



Caracas, octubre, 2017

No hay comentarios: