31 agosto, 2008

Tiempo de lecturas.



La visita en el tiempp.

Después de muchos años de haber leído la primera edición, por allá por los noventa, tengo nuevamente en mis manos La visita en el Tiempo de don Arturo Uslar Pietri. Demás está decir que son Arturo fue la mente más lúcida de nuestro siglo XX Por ésta novela, se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1990 y el Premio Rómulo Gallegos en 1992.

La Visita en el Tiempo, es una novela histórica o una historia novelada y como bien dice Arráiz Luca en el prólogo, Uslar Pietri fue uno de los primeros cultores del género, cuidado si acaso no su iniciador. Esta novela fue escrita por Don Arturo entre sus 82 a 84 años, lo que demuestra una vez más su nada común capacidad mental. Es la primera novela del escritor donde aborda un tema no venezolanista. Sus anteriores trabajos, tales como Las lanzas coloradas u Oficio de difuntos, son de ésta índole y sirven de referentes a nuestra nacionalidad. Imagino que una gran labor investigativa debió realizar el escritor para ubicarnos con tanto fundamento en las cortes de Carlos V y Felipe II.

La novela retrata la vida de don Juan de Austria y su destino marcado por el azar. Un personaje cautivante en el que se amalgamó la gloria, la ventura y el infortunio; al cual le tocó desenvolverse entre la bonanza producto del descubrimiento del nuevo mundo y en contraparte el ascetismo propio de la corte castellana. La descripción de los personajes, las intrigas palaciegas, el juego del poder entre España, Francia, Inglaterra y el Papado. Las batallas: Lepanto y Flandes; la presencia de las costumbres y la sutil descripción de los encuentros amorosos, conforman una envolvente trama que narrada con maestría hacen de esta novela algo digno de volverse a disfrutar. Empero para aquellos que no aún no la conocen, no me cabe dudas que tendrán un feliz encuentro con esta aventura histórica.

Nota aparte merecen las buenas ediciones de El Nacional, a precio solidario. El volumen que nos ocupa, pertenece a la colección Arturo Uslar Pietri donde se han editado, hasta el momento: Oficio de difuntos y El camino de El Dorado.


Caracas, agosto 2008

No hay comentarios: