11 julio, 2021

Lenjuage inclusivo o excluyente..?

 Todo lo "progre" está de moda: reescribir la historia a conveniencia, descabezar los estatuas de próceres,  modificar el lenguaje y un montón de ridiculeces que no son avance alguno, sino por el contrario, es un retroceso y un desperdicio de tiempo y esfuerzo que podría ser utilizado en causas mejores. Sabemos que la lenguas son vivas: se enriquecen, modifican a través del tiempo, desaparecen, pero en este caso del español, lo que me parece perturbador, es que precisamente donde debería ser más preservado y enaltecido, es más envilecido; me refiero a España. Los alemanes, franceses e ingleses, van en cola. Imagino que la madre patria, se abroga el derecho de ser "más papista que el Papa" en este asunto.

Me parece una soberana ridiculez, aparte de engorroso lo que significa escribir de tal forma, pero quién soy yo para opinar contra versados. Las lingüistas feministas, aseguran que el lenguaje exclusivo "promueve la superioridad masculina y convierte lo masculino en estándar." (Sic) !Tanto trabajo que se tomó Torquemada para llegar a esto! En ese entonces las preocupaciones eran otras, acabar con el Ladino. No existían movimientos LGBT reclamando su justo reconocimiento, ni movimiento, ni organización alguna que pretende que por añadir una E a los vocablos, se beneficie la lucha feminista o de cualesquiera otro grupo y se socave el patriarcado dominante. Aquí en mi patria, la terminología revolucionaria hizo algo semejante y nuestra constitución diferencia Ciudadano de Ciudadana, Niño de Niña sin las generalizaciones.

Todo este dislate ha originado serias controversias, escritos y comunicados a favor y en contra. La RAE (Real Academia Española), que limpia, pule y da esplendor a nuestro idioma, se declaró contraria. A mí  bastante me costó aprenderme las conjugaciones verbales, según la RAE y según Bello.  Creo que estos innovadores lingüísticos no han tenido en consideración eso tan enrevesado de las conjugaciones. Dicen que para muestra vale un botón: Verbo Cantar (Presente del indicativo) Cante, Cantes, Cante. (Pospretérito) Cantarie, Cantaries, Cantarie. (Preterito imperfecto) Cantarésemes...y así, así. 

Es de esperarse que aquellos que no apliquemos esta nueva metodología seremos excluidos, tal como le sucedió a un  profesor español que por ocurrírsele decir que hay sólo dos géneros: femenino y masculino, lo cesaron. Así viene resultando que el "idioma inclusivo" terminará siendo excluyente. Amo mi idioma. Pienso en mi idioma y no voy a ponerme ahora después de vieja a iniciar todo un nuevo y confuso aprendizaje...Ni de vainos, vainas, vaines.


Caracas, julio 2020

No hay comentarios: