29 abril, 2016

#UnOscarParaLeo





Fue esa la etiqueta que proliferó los recientes meses a raíz de la entrega de los premios cinematográficos Oscar.  Nunca se había armado tal revuelo: en las redes sociales, en prensa, en TV
los programas de farándula no comentaban otra cosa. En Taiwan, sus fans llegaron a fundir las prendas de plata para hacer una réplica de la estatuilla y entregarla al actor... ¿Por qué tanta insistencia a favor de Leonardo DiCaprio?  El actor-productor de reconocida trayectoria y  de los mâs taquilleros de Hollywood, tantas veces  nominado y tantas veces rechazado, nació en Los Angeles en 1974 de ascendencia italo-alemana. Preparado para incursionar en el arte escénico desde muy joven ya tiene un buen bagaje en cuanto a películas realizadas bajo la dirección de los más prestigiosos directores mundiales. Sus comienzos fueron en series juveniles de TV (1991) La Película que lo catapultó a la fama fue Titanic (Cameron, 1997) Entre sus excelentes actuaciones podemos escoger: ¿Quién ama a Gilbert Grappe (Hallstrom, 1993), Romeo y Julieta (Luhrmann, 1996), Pandillas de Nueva York (Scorsese, 2002), Atrápame si puedes (Spielberg, 2002), El Aviador (Scorsese, 2005), Revolutionary road (Mendes, 2008), El lobo de Wall street (Scorsese, 2014), El renacido (González Iñárritu, 2016) por la que acaba de ser premiado.
Muchos son los galardones en su haber: 3 Globos de Oro, Oro de Plata, Bafta, SAG, Premio de la Crítica y finalmente la codiciada estatuilla dorada. Al momento de su entrega el auditorio del bello     teatro Kodak en pleno, ovacionó de pie a la respetada persona galardonada esa noche. 

Empero, resulta que Leo despliega una muy seria actividad fuera de las candilejas, a la cual dedica tiempo e inversión. A través de una fundación que lleva su nombre (FLD) se ocupan de la biodiversidad, la preservación y el cambio climático. Esto le valió ser designado Embajador para la Paz de la ONU. Es  un activista ecológico comprometido, que convence con el ejemplo: vegano, su casa funciona con paneles solares, su vehículo es un  híbrido eléctrico y no tiene avión privado. Como ciudadano, su conducta (hasta los momentos) no ha sido escandalosa, no se comporta como vedette ni se ha visto envuelto en problemas legales. Politicamente milita en el partido Demócrata. A mí Leo me recuerda esos grandes gentlemen de la época dorada de Hollywood: Cary Grant, Gari Cooper, Tirone Power, Gregory Peck, David Nive, James Stewart y Rex Harrison. Es en esa categoría que lo ubico y admiro.

Como dije al principio, el Oscar de Leo fue muy especial.  Ahora llueven  felicitaciones, comentarios y  divertidos memes en las redes sociales... Yo nunca ví tanto revuelo, desde  cuando Marlon Brando -otro de los grandes- en 1972 no se presentó a recibir su segundo Oscar,  obtenido por su papel en El Padrino y envió a una actriz india morteamericana a recibirlo.



Caracas, marzo 2016

No hay comentarios: