05 febrero, 2008

El infierno es la vejez.



El más intolerable y antiheroico de los mitos higiénicos, principal avasallador de nuestra modernidad, es el de la vejez sana y activa como fin supremo de la vida”. Savater

Escuché decir al actor Sean Connery: ¡La vida es una bella pieza, pero el tercer acto es una mierda! y si lo dice él –el inveterado 007- que quedará para el resto de los mortales. .. Otros que tenían razón eran los griegos para quienes los elegidos de los Dioses morían jóvenes. Una ancianita muy sabia  me dijo un día, ¡El infierno es la vejez! que acertada.. Yo eso del cielo y purgatorio no lo creo pa ná, pero en el infierno sí porque se vive aquí mismito en la tierra. Me di cuenta que envejecí, no por las celebraciones de los cumplesiglos sino porque comencé a tomar un pastillero horroroso. La vejez transcurre en recordar cuales pastillas y a cuál hora tomar: para la dispepsia, para la flebitis, para el climaterio, para el corazón, para la próstata (si no se ha extirpado todavía), para la artritis y ¡hay coño!, se me pasó la cápsula de la tensión… o sea que el riego también falla. Por más bien que uno pretenda sentirse, no le faltará un achaque.

Después de pasar la cincuentena, preocúpese si no le aqueja algún dolor. ¡Significa que está muerto! La vida te cobra carísimo por unos años más de permanencia terrenal. Creo que en ese aspecto hubo una falla de diseño: la juventud es corta y la vejez muy larga... No costaba nada mejorarlo y permitirte vivir más y mejor, física y mentalmente. No le veo la gracia a estar tanto tiempo por aquí, convertido en vegetal: ocupando espacio y consumiendo el aire de otros más jóvenes y que le sacarán mejor provecho. No hay ejercicios, cirugías plásticas, hobby, ni tratamiento que valga. Es como una lechada que siempre se desteñirá: la belleza pasa, pero la silicona queda. Se remoza el exterior y la procesión va por dentro. Por allí hay mucha vieja y viejo con el carapacho parapetemos, pero en cuanto hablan no logran hilar una oración completa, lo que sutilmente denota que son unos carcamales
... Ningún ser viviente trasciende a su organismo, éste acaba por vencerlo. Si lo sabrán los médicos que nos aplican sus paliativos, para hacer un poco menos cuesta arriba el envejecimiento: sueros rejuvenecedores, oxigenación de la sangre, tratamiento de la Dra. Aslam, dietas bajas en calorías y pare usted de contar. Ahora se llaman médicos anti-aging. Cuando mis abuelitos se les decía geriatras.

Las únicas ventaja que le veo a llegar a eso que ahora se ha dado en llamar eufemísticamente tercera edad o juventud prolongada, son que como ya estás medio sordo, no escuchas todas las pendejadas que habla la gente; que pagas medio pasaje, medio ticket en el cine y los espectáculos; que no te calas una cola y te puedes colear en todas partes con tu cara muy lavada y arrugada. Eso, si no eres de esos tontos que se les ve el chuchumeco a la legua, pero prefieren una cola abusiva antes de confesar su verdadera edad.

Hasta ahora el único placebo que funciona para soportar y sobrellevar medianamente lo valetudinario, es el buen humor. Asumir el barranco burlarse de uno mismo y cometer las locuras que antes no te permitiste: por ejemplo, si aún te aventuras a manejar y algún asomao en la cola te grita: ¡Vieja quítate del medio! Bájate, le das dos tiros y te largas muy oronda que viejo no paga cárcel.

Cuando algún amigo te consiga por la calle y te diga ¡Que bien te conservas! cuidado, no es un halago. Lo que te dice es que pareces que estuvieras en formol. Recuerda que eso jamás se le ocurrirá decírselo a una moza o mozo... Finalmente, para desquitarte de un enemigo -que te haya jugado una trastada- nada de venganzas, sólo deséale que llegue a viejo.

¡La vida es asin!




Caracas, agosto 2007
Iustracion: Quino

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor descripción que esta, no creo haber leído. Bueniiiisima!!!
Luis A. Riera.

Andrea dijo...

Si, realmente lo peor es la vejez, pero lo es tambien o peor aun, es perder la salud.
La vejez tu sabes que irremediablemente llega, en cambio perder la salud es terrible y puede ocurrir en un instante, si eres un pequeñin seguro ni te daras cuenta, si eres un adolescente o adulto contemporaneo como les llaman ahora seguro sufrirás terriblemente por la frustración.
Si estas en edad adulta pero productiva, dependiendo de como mires la vida y si tienes quien te quiera bien y permanezca a tu lado a pesar de todo, lo aceptaras.
Por eso debes cuidar tu salud, no tu aspecto que es como la vejez, irremediablemente cambiara.
Con salud logras tus planes, estudio trabajo, encuentras el amor, haces cualquier lucha necesaria para poder seguir viviendo.
Total, es verdad, uunas son de sal y otras son de arena y en el interin seguro son de mierda.....
suerte en lo que nos queda por vivir........
Andrea

Anónimo dijo...

Olvidé firmar mi comentario, el anterior a este... Ah la vejez...

Gertrudis