07 junio, 2014

Anécdota romana


Foto de la Web.

Corría el año de 1949 y mi papá José Ratto.Ciarlo, en calidad de reportero del periódico El Nacional. fue invitado al viaje inaugural de la línea  Aerovías Venezuela-Europa (AEV), con destino a Roma.  En ese entonces no teníamos conexiones aéreas directas con Europa. De ese viaje salio un libro de reportajes: De Caracas a Roma.  En vía della Scroffa, cerca Piazza Navona está el Ristorante Alfredo (fundado en 1907), conocido internacionalmente por su buena cocina y los fettucccini Alfredo. Mi padre estuvo allí.  A los invitados honoríficos le ponían cubiertería de oro y lo honraron con tal distinción...  El par de cubiertos (tenedor y cuchara), fue un regalo de Douglas Fairbanks y Mary Pickford (la legendaria pareja hollywoodense), quienes visitaron el restaurante por allá por los años 20 y los obsequiaron a Alfredo con dedicatoria, como una deferencia por tan ricos manjares.. Años después, en 1952 cuando fui por primera vez a Italia con Rosa mi madre, fuimos al mismo establecimiento. Yo niña, se me ocurrió que deseaba comer con los mismos cubiertos de oro que había comido mi papá. Lo solicité, me complacieron y me di el lujo.

El lugar aún existe. Mi querido sobrino Leandro Fernández Ratto, hallándose en Roma (junio 2014) y conocedor de la anécdota, fue con un grupo de colegas médicos al mismo sitio y por supuesto, refirió la historia al Maitre.  He aquí que también comió con los cubiertos de oro. Tres generaciones de los nuestros han repetido ese placer.Ojalá otros de la familia logren hacerlo..

Si se entusiasman cuando pasen por Roma, les recomiendo solicitar cupo con antelación, por la gran demanda de comensales. También  pueden optar por preparar los fettuccini Alfredo, en casa, siguiendo la receta que aquí les dejo.. é buon appetito.


https://www.youtube.com/watch?v=OBq1tKWxQVo 


Foto tomada por el Dr. Fernández Ratto.


 Caracas, junio 2014