23 noviembre, 2011

Desesperanza.




Este escrito no trata de política, ni del ambiente que se respira en el país, éste va dedicado a una de las mejores compositoras venezolanas y su hermosa canción que lleva por título: Desesperanza..! para mi gusto, una de la más bella canciones de amor escritas en Venezuela.

Doña María Luisa nació en Valencia por allá por 1895 de apellidos González Gragirena. Con el correr del tiempo tomó el apellido de su segundo marido -también músico y compositor- por el cual la conocemos todos. Fue una mujer de avanzada, amante de la cultura: poetisa, cantante, pianista y compositora. De sólida formación musical en Venezuela y Europa, incursionó en casi todos los géneros musicales, desde la sinfonía para ballet (Guaicaipuro), pasando por las canciones (Luz de mi ciudad, Caribe) y boleros (Contigo, Como la primera vez) entre tantas otras composiciones. Su mayor popularidad se debe a éstos últimos, especialmente a Desesperanza conocida internacionalmente e interpretada en muchos escenarios... María Luisa Escobar forma parte de la trilogía de famosas compositoras latinoamericanas de boleros, conjuntamente con Consuelo Velázquez (Bésame mucho) y María Grever (Júrame) ambas mexicanas.

Por su labor gremialista y cultural se la reconoce como fundadora del Ateneo de Caracas (1931) y de la Asociación venezolana de Autores y Compositores (ASOVAC. 1947) En 1984 le otorgaron el premio Nacional de Música. Siempre he sostenido que a M.E. no se le ha dado el sitial que merece… En Valencia , el Ateneo tiene un auditorio con su nombre: en la Urb. El trigal hay una placita dedicada a ella y una Biblioteca pública...A nuestras mujeres meritorias -especialmente en el ámbito cultural- se las trata con mucha mezquindad. Excepción hecha con la eximia Teresa Carreño, gracias a que pusieron su nombre a un hermoso teatro... Doña María Luisa Escobar, falleció en Caracas el año de 1985.

Para disfrutar de su bella composición, escuchen a su más connotado intérprete: el tenor venezolano Alfredo Sadel. http://www.youtube.com/watch?v=j-Zivssd5Ng&feature=related



Caracas, noviembre 2011
Ilustración tomada de la web.

No hay comentarios: