06 enero, 2016

El Roscón de Reyes.




En estas fiestas navideñas y especialmente en Europa, la llegada de los tres Reyes Magos tiene especial significación. Para los infantes europeos son los Reyes Magos los  que traen regalos y para celebrar el día 6 de enero en familia, se comparte el Roscón de Reyes.
Este bizcocho redondo, dulce y tierno relleno con higos, viene de muy vieja data y costumbre pagana: las Saturnales y fiesta del dios Juno romanas, en las cuales se elaboraban pasteles con sorpresas dentro -en aquel entonces una haba- y eran repartidos al pueblo... Aquel que  obtuviera el pastel favorecido tendría buenos augurios, tanto que si  era esclavo gozaba con unos días de libertad.

En el siglo III la Iglesia institucionalizó la festividad de Reyes y con ella el reparto de pasteles. Con el correr de los siglos la tradición continuó y se  estendió en Europa. Luis XV lo institucionalizó en su corte -Gateau du Roy- haciéndolo sofisticado al ponerle dentro como sorpresa, una moneda de oro.  Felipe V de Castilla y IV de Aragón -rey Borbón- lo introdujo en España de donde pasó al nuevo mundo. En muchos países Latinoamericanos se preserva la costumbre del Roscón de Reyes, especialmente en México. En Venezuela es usanza, gracias a la transculturización de los inmigrantes  españoles vnidos a nuestras tierras..  En la actualidad el Roscón lleva dentro una figurita de sorpresa. Los colores de las confituras y azúcar que recubren el Roscón: verde y rojo, simbolizan las pedrerías que adornaban los mantos de Melchor, Gaspar y Baltazar. .

En nuestra familia, mantuvimos la costumbre de la merienda de Reyes con el Roscón, hasta hace unos años atrás. Lamentablemente ahora la familia está desperdigada y los pocos adultos que quedamos en el país vamos perdiendo el  hábito, más no el recuerdo. Espero que los que están en el exterior mantenga la hermosa tradición. 


Caracas, enero 2016
Ilustración WEB.